24/06/10
Costa y Línea Sur Buscan rehabilitar el tramo de vías cubiertas por los médanos
El 26 de diciembre del año pasado fue suspendido este servicio de pasajeros y carga, uno de los pocos tramos que se salvaron de las privatizaciones.
Las tormentas de arena producto de la prolongada sequía y el desmonte se acumularon imposibilitando el paso del tren. Las lluvias de los últimos meses han permitido el crecimiento de los cardos y de las pasturas, lo que permite estimar que estas condiciones frenarán futuras voladuras. En estos seis meses nada se pudo hacer pero ahora se conjugan intereses y es probable que llegue la solución.
Técnicos de Ferrobaires y de Ferro Expreso Pampeano recorrerán hoy el tramo más afectado de las vías para evaluar alternativas conjuntas de despeje, a las que también se sumarán el municipio de Patagones y la Cooperativa Agrícola Ganadera de esta localidad. Ferro Expreso posee una camioneta que transita por las vías y a través de este medio se realizará el recorrido de hoy hasta donde las condiciones lo permitan y será completado por calle. El superintendente de Ferrobaires en Bahía Blanca, Raúl Kirner, detalló las condiciones del último tramo de siete kilómetros de la vía y estimó que para despejarla se necesitarán varias palas cargadoras y camiones para sacar hasta los médanos cercanos y evitar que en un futuro se descarguen nuevamente sobre esa depresión por donde debe transitar en ese sector el tren.
Calculó que los trabajos por lo menos necesitarán un mes para ser completados pero puntualizó que las vías deben ser rehabilitadas "porque si llega algo de cosecha hay que sacar el cereal", razón por la cual son varios los sectores que tienen interés en despejar el camino del tren. Los efectos de la sequía y la erosión, no sólo afectaron el funcionamiento del tren, sino que también implicaron la pérdida de valiosos campos de la zona. (Río Negro)